lunes, 28 de junio de 2010

Empezando con los oríngenes

Por lo menos, de la historia que nos contaba mi abuelo de dónde habían venido su familia, decía que venían de Ferrara, al norte de Italia.
Primero vino don Ernesto Castelvetri solo. Puede que otro de sus nombres haya sido Felipe ya que encontré un registro de un Felipe Castelvetri en el censo de 1895 en La Boca. La fecha de llegada de Ernesto no la tengo pero debió ser entre 1880 y 1895. No figuran registros de ingreso en CEMLA y por lo que me dijeron puede ser que hayan entrado por el puerto de La Boca. En esa época la inmigración Italiana al país crecía día a día y el puerto estaba sobrepoblado de inmigrantes que llegaban de todos lados del mundo. Por eso se habilitó el puerto de La Boca para recibir a los inmigrantes. El problema era que por este puerto no se registraban a todos los que ingresaban, como si se hacía en el muelle de inmigrantes y en el de las Catalinas.
Una vez que Ernesto se establece, el otro dato (o "anécdota") familiar que me llegó por mi abuelo fue que su papá, Duilio Castelvetri, hijo de Don Ernesto, vino de polizonte (colado) en un barco. Estaba a cargo del peluquero de abordo y al parecer el pequeño de diez años había dejado algunas picardías en la historia del barco. Mi abuelo contaba anécdotas que decía que se colaba en el comedor de primera clase y se escondía debajo de las mesas y algunas "macanas" se mandaba.
Esto tiene que haber sido después de 1895 porque no figura su registro en el Censo de 1895.
Por último vinieron la mujer de Ernesto y madre de Duilio, doña Emilia Palanchini (que se hacía llamar "Adalgisa") junto a su madre, María Palanchini.
¿Cómo llegaron a Temperley? Creo que por el ferrocarril. Ernesto fue relojero del Ferrocarril así como también lo fueron Duilio y Piry (mi abuelo Eduardo Duilio Castelvetri).
Duilio fue, hasta el momento, único hijo. No tengo datos de Italia todavía como para confirmarlo. Se que hay una historia en la familia de Castelvetris de la familia que, en el mismo momento en que se vinieron acá, se fueron a Estados Unidos. Creo, si mal no recuerdo una de esas siestas donde mi abuelo me contaba todas estas "anécdotas" de la familia, que era un hermano de Ernesto el que se había ido para Estados Unidos.
Siguiendo con la familia Castelvetri acá, se establecieron como dije en Temperley. Primero vivieron en la calle Liniers 340 y después se mudaron a Dorrego 678, la misma casa en la que vivió mi abuelo hasta que murió.
Duilio se casó el 5 de Junio de 1915 con María Emilia Cordero. Tuviero 3 hijos: Ernesto José (13/03/1916), Celia Beatriz (20/11/1917), Eduardo "Piry" Duilio (18/09/1920).

Link al árbol genealógico de los Castelvetri de Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario